viernes, 16 de mayo de 2008

Participación de nuestro IES en el encuentro de grupos de trabajo "educar colaborando"

El día 15 de mayo asistieron Encarna Velasco (Coordinadora del Plan de Atención a la Diversidad) y Patricia Díaz (Orientadora) al Encuentro de Grupos de Trabajo “Educar colaborando” organizado por el Centro de Profesorado de Granada.

La mesa redonda contó con la participaron de un centro de Educación Infantil, otro de Educación Primaria y el nuestro de Secundaria.

Cada uno de los centros expuso como a través del trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, participan en la creación y consolidación de un Proyecto de Centro asentado.

Segundo encuentro del proyecto "agrupación de centros"

Los días 8 y 9 de mayo se ha celebrado en el IES Fernando de los Ríos el encuentro de Agrupación de Centros. Dicho encuentro se enmarca en el proyecto subvencionado por el MEC en el que participamos seis centros: IES Camino Romano de Sisante (Cuenca), IES San Martín de Talayuela (Cáceres), IES El Álamo de El Álamo (Madrid), IES Enric Valor de Pego (Alicante) y IES Txurdinaga Behekoa B.H.I. de Bilbao y nuestro centro.

Durante las dos mañanas diez delegados y delegadas de cada Centro, acompañados de su profesorado, trabajaron en torno a la participación del alumnado en las Juntas de Evaluación. También contamos con Esteban Aguilar, experto en habilidades sociales, que trabajó con el alumnado en torno a las habilidades a aprender para el desarrollo de las funciones de delegados/as.

Ese mismo día realizamos una comida en el Centro. No podemos olvidar la colaboración de las familias de nuestro delegados!as que contribuyeron con sus ricas y típicas comidas a dicha comilona.

Por las tardes tuvimos tiempo para visitar la Alhambra, para cuya visita contamos con la colaboración y guía de D. Juan Franco, D. Salvador Fenoll y D. Manuel Zafra que con su desinteresada amabilidad nos hicieron pasar una tarde mágica. También pudimos visitar la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio y por la noche, tras una cena típicamente “granaína” a base de tapas, llegamos al bajo Albayzín para contemplar la Alhambra desde el Paseo de los Tristes.

El encuentro ha supuesto dos días intensos entre los distintos delegados y delegadas de dichas localidades: trabajo, nuevos amigos, compañerismo, puesta en común, conocer lugares y persona nuevas.

martes, 13 de mayo de 2008

Conferencia a cargo del paleontólogo Bienvenido Martínez Navarro

El pasado 9 de mayo, nuestro alumnado de 1º de ESO tuvo la enorme suerte de que el profesor Bienvenido Martínez Navarro (ICREA Research Professor, Universitat Rovira i Virgili-IPHES, Tarragona), les impartiese una charla sobre el proceso de hominización y las condiciones y modos de vida de los homínidos durante el Paleolítico.

Paleontólogo de reconocido prestigio, acompañó su exposición con reproducciones de cráneos de Australopithécidos (afarensis y pithecántropus), así como de varios de la especie Homo (neanderthalensis y sapiens sapiens) que resultaron especialmente atractivos para todos.

Asimismo, los medios informáticos del centro permitieron que proyectase varias ilustraciones sobre aspectos de la vida cotidiana de nuestros ancestros, diversos momentos de excavaciones arqueológicas, etc.

Al finaliar la charla, el alumnado despidió con una cerrada ovación al profesor Martínez Navarro, al que desde el Departamento de CC.SS, Geografía e Historia agradecemos su desinteresada colaboración y su saber hacer con nuestros alumnos y alumnas en esta interesante experiencia.

jueves, 8 de mayo de 2008

Curso "Nuevas Tecnologías en Coeducación"

Ayer, 7 de mayo, Palmira Marco, coordinadora de coeducación y J. Emilio Padilla, coordinador TIC participaron como ponentes en el curso organizado por el CEP de Granada sobre "Nuevas Tecnologías en Coeducación", dirigido a las personas responsables del Plan de Igualdad y Proyectos de Coeducación.

En esta charla, Palmira Marco explicó el Proyecto de Coeducación del IES Fernando de los Ríos y su blog "iguales y diferentes". A continuación, J. Emilio Padilla mostró los once blogs que estamos desarrollando en nuestro Centro y, posteriormente, explicó cómo se puede crear, configurar y administrar un blog.