martes, 31 de marzo de 2009

Asistimos al III Encuentro Regional de Buenas Prácticas en Centros con Planes de Compensación Educativa en Sevilla

cepsevilla

Durante los días 24 y 25 de marzo se desarrolló en Sevilla el III Encuentro Regional sobre Buenas Prácticas en Centros  con Planes de Compensación Educativa, organizado por el CEP de Sevilla. A este encuentro asistieron nuestra directora Magdalena Vera y nuestro Jefe de Estudios Francisco Salcedo.

Magdalena presentó una comunicación sobre la experiencia que estamos llevando a cabo en nuestro IES como centro de compensatoria.

Los objetivos de este encuentro han sido:

- Desarrollar dinámicas participativas en relación a conocer las prácticas educativas y actuaciones más relevantes que se están llevando a cabo en estos centros.
- Facilitar la puesta en común sobre la planificación y estrategias de actuación e intervención socioeducativa comunes y compartidas: Absentismo Escolar, Desfase Curricular, Actividades extraescolares y
complementarias, Trabajo con la Comunidad educativa, Atención al alumnado inmigrante, Organización de apoyos, Estrategias metodológicas…
- Presentar materiales elaborados por los centros para
la atención al alumnado.

jueves, 26 de marzo de 2009

Hoy medimos el radio de la Tierra

Hoy 26 de marzo repetiremos lo que, en el año 240 a.C. en Alenjandría, Eratóstenes hizo para medir el radio de la Tierra y demostrar, así, que era redonda. Juan Torrecillas, profesor de Física y Química junto con un grupo de alumnos tomará un recogedor de basura y repetirá la experiencia en la entrada a nuestro centro.

Esta actividad queda enmarcada dentro del Año Internacional de la Astronomía 2009 en España, dentro del proyecto La Medida del Radio de la Tierra, cuyo objetivo es que miles de estudiantes de toda España participen en un gran experimento científico conjunto: repetir el método que ideó, hace más de 2.300 años, Eratóstenes para obtener el radio de la Tierra.

Más información:
Web del proyecto
¿Cómo medir el radio de la Tierra con un recogedor?

martes, 24 de marzo de 2009

Migas 2009: celebración de la primavera

El viernes pasado, 20 de marzo, nuestro centro se convirtió en una gran fiesta. Bajo el tema “la llegada de la primavera” cada tutoría elaboraron las típicas migas. Con la ayuda de sus padres elaboraron una serie de segundos platos y postres tradicionales.

Un jurado formado por profesores y padres fueron probando todos los platos de cada tutoría. No hay perdedores, todos los grupos ganaron. Eso sí, unos más que otros. Pero lo importante de este día es el trabajo colaborativo que cada miembro del grupo realiza ya que todo el mundo es necesario para que conseguir el éxito.

Por cierto, no os perdáis la entrada en el blog de música sobre la llegada de la primavera.










Migas '09

lunes, 23 de marzo de 2009

Curso “Competencias Básicas y Atención a la Diversidad” en el IES Albuñol

Durante este mes de marzo se ha desarrollado en el IES de Albuñol, organizado por el CEP de Motril, un curso de formación en centros sobre “Competencias Básicas y Atención a la Diversidad”.

El 3 de marzo nuestra directora, Magdalena Vera, habló sobre los planteamientos generales de la atención a la diversidad y sobre el Proyecto de Centro del IES Fernando de los Ríos.

El 10 de marzo Encarna Velasco impartió una conferencia sobre la organización y el funcionamiento del Programa de Atención a la Diversidad de nuestro Centro.

El 18 de marzo C. Patricia Díaz habló sobre la Atención a la Diversidad, el Departamento de Orientación y Nuevas Tecnologías.

Seguimos, así, dando a conocer las experiencias educativas que llevamos a cabo en el IES Fernando de los Ríos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Actividad de coeducación junto con el C.P. Federico García Lorca de Fuente Vaqueros

billieliot El pasado viernes 13 de marzo el alumnado de 1º ESO de nuestro IES se desplazó al C.P. Federico García Lorca de Fuente Vaqueros para participar junto al alumnado de 6º Primaria de dicho centro en una actividad de coeducación que consistió en la proyección de la película “Billy Elliot”. La película fue del agrado de todos los alumnos y alumnas. Posteriormente se estableció un coloquio sobre ella. Acompañaron a nuestros alumnos las profesoras Montse, Obdulia y Mónica.

lunes, 16 de marzo de 2009

Tercer Salón del Empleo: Fórmate 2009

El pasado viernes 13 de marzo el alumnado de 4º ESO de nuestro IES se desplazó a Armilla para visitar el 3º Salón de la Formación para el Empleo "Fórmate 2009". Esta visita queda enmarcada dentro del programa de actividades de orientación académico-profesional concedidas para este curso.

Antes, visitaron el IES Jiménez de Quesada de Santa Fé para conocer sus instalaciones y la oferta educativa de este centro ya que muchos de nuestros alumnos y alumnas cursarán Bachillerato el año que viene.

Más información:

"Tutorías y Orientación del IES Fernando de los Ríos"

III Salón de la formación para el empleo 2009

lunes, 9 de marzo de 2009

Charla en Alcalá de Guadaira a cargo de nuestra directora

Esta tarde nuestra directora Magdalena Vera se encuentra impartiendo una charla sobre nuestro centro en el marco de un módulo que sobre atención a la diversidad se está celebrando en el CEP de Alcalá de Guadaira, en Sevilla. Este módulo está dirigido al profesorado en fase de prácticas de esta provincia, dentro de su proceso de formación.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Celebramos hoy el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. No podemos olvidarnos: Todavía no existe la igualdad plena entre hombres y mujeres. En nuestro país vamos dando pasos hacia adelante. Aún faltan muchos. Pero en muchos otros países de nuestro planeta Tierra si que no existe nada de igualdad entre ambos sexos.

Nuestra profesora Cinta, coordinadora de coeducación, se ha encargado de recordarnos a toda la comunidad educativa del IES Fernando de los Ríos qué celebra el 8 de marzo de cada año.

Ascensión, profesora de Lengua, junto con alumnos de 3º ESO nos acercado a una serie de poetisas andaluzas, a lo difícil que lo tenían para poder llevar a cabo sus sueños por el simple hecho de ser mujer en una época que, aún, no queda muy lejana.

En el blog "los lunes poesía" podéis leer un poco de la biografía de estas grandes mujeres y sus poemas elegidos.

También, como cada año, Inma, profesora de música, nos regala su reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer desde la Música. "Una mujer con batuta" es el título de la entrada dedicada a este día tan importante:

"Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y del intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres"

Maddalena Casulana

Lo podéis ver en su blog "con la música a otra parte".

Igualmente, nuestra querida compañera Palmira, profesora de nuestro IES hasta el curso pasado, sigue contribuyendo al blog "iguales y diferentes".

domingo, 1 de marzo de 2009

28 de Febrero: Feliz Día de Andalucía

Ayer disfrutamos del día de nuestra Comunidad Autónoma, del Día de Andalucía. En nuestro IES lo celebramos el pasado miércoles junto con la comunidad educativa del Colegio "Federico García Lorca" de Fuente Vaqueros.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía. La Consejería de Educación ofrece esta edición del Estatuto de Autonomía de Andalucía para Escolares para que pueda utilizarse como material didáctico. El objetivo es ofrecer a la comunidad educativa un apoyo que propicie el conocimiento de la realidad andaluza a través del Estatuto de Autonomía de Andalucía, al tiempo que una formación extensiva del alumnado como futuros ciudadanos y ciudadanas. El libro incluye un Cuaderno de Actividades con fichas de trabajo para realizar una aplicación didáctica.