jueves, 25 de febrero de 2010

169 / Teatro en francés


El pasado martes, 23 de febrero, todos los alumnos de francés de nuestro centro, acompañados por su profesora Montserrat López, se desplazaron al teatro cívico del Zaidín, en Granada, para asistir a la representación de "Touché!". Se trata de una obra de teatro representada en francés.

Más información: Blog "On y va"

168 / Actividades para acercar la cultura gitana a la sociedad

El Centro Sociocultural Gitano, dependiente de la Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía ha programado una serie de actividades con el objetivo de acercar la cultura gitana a nuestra sociedad.

En próximas fechas tendrá lugar en nuestro IES una proyección de cortos de temática social de “Lo mejor de Tikinó”, un concurso internacional audiovisual de jóvenes gitanos.

Para saber más: Cultura gitana en Radio Granada

167 / Visita a la exposición "Cuerpos Humanos"

Alumnos de 3º y 4º de ESO han visitado hoy "Cuerpos Humanos: La exposición de tu vida" en el Palacio de Congresos de Granada. Han estado acompañados por la profesoras Raquel y Encarna Velasco.

Si quieres saber más sobre esta exposición haz clic en el enlace: "Cuerpos Humanos"

miércoles, 24 de febrero de 2010

Programa "Formar en Justicia"

El IES Fernando de los Ríos ha sido seleccionado para formar parte del Programa "Formar en Justicia", que durante este curso 2009-2010 se inicia para la difusión de la Justicia entre el alumnado menor de edad.
Los objetivos que plantea dicho programa son:
- Reforzar la formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social, favoreciendo el ejercicio de la ciudadanía, de la no violencia y de la igualdad entre hombres y mujeres.
- Profundizar en técnicas de negociación y mediación para la resolución pacífica y dialogada de conflictos.
- Favorecer la adquisición de habilidades por parte de los y las menores para enfrentarse a situaciones de riesgo y violencia en sus vidas.
- Conocer las conductas que atentan contra la vida en sociedad y sus consecuencias jurídicas.
- Conocer los medios a disposición de las víctimas en garantía de sus derechos.
Los contenidos son:
El programa se desarrollará en 6 sesiones de una hora de duración en horario lectivo, a lo largo de 3 semanas:
* Decisión- relación- comunicación.
* Conflicto y negociación.
* Factores de protección y de riesgo.
* Comportamientos de riesgo. Bullying y cyberbullying.
* Violencia de género. Violencia doméstica y familiar.
* La ley de responsabilidad penal del menor.

El programa va dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, y será impartido por expertos externos al centro en colaboración con el Dpto. de Orientación.

A la presentación de este programa en Jaén asistieron nuestra Secretaria Montserrat López y nuestra orientadora C. Patricia Díaz.

lunes, 22 de febrero de 2010

Cerramos el Año Darwin

El pasado 12 de febrero de 2010 hizo un año que comenzó el llamado Año Darwin y con el que conmemoramos el bicentenario del nacimiento del gran naturalista inglés y el 150 aniversario de la publicación de su gran obra "El origen de las especies".

Ha sido un gran Año Darwin en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros. Desde todos los departamentos hemos realizado un gran número de actividades alrededor de Charles Darwin, contribuyendo a que nuestros alumnos se acerquen a la figura de este científico. Hemos leído a Darwin, realizamos los "rincones Darwin" que adornaron nuestras aulas y dependencias del centro, colaboramos con el Parque de las Ciencias en su 14º aniversario montando el stand "Darwin viaja con arena", nos presentamos y ganamos el Primer Premio de Ciencia en Acción en la modalidad de puesta en escena con el espectáculo "Darwin viaja con arena"...

Como prueba de todo ello queda el blog exclusivo "Darwin y el IES Fernando de los Ríos" creado a tal efecto y que recoge todo lo que hemos trabajado en este Año Darwin.

¡Enhorabuena a todos por el gran trabajo realizado!

Todos con Haití

El pasado viernes 19 de febrero cerramos la jornada escolar reuniéndonos todos en el hall de nuestro IES para solidarizarnos con Haití. Ya ha pasado un mes y una semana desde que ocurrió la catástrofe, pero no podemos olvidarnos de lo que ha supuesto.

Por ello, todos juntos reflexionamos sobre lo ocurrido con este acto simbólico en el que se realizaron unas lecturas y la proyección de un video elaborado por cuatro alumnos de 3º ESO.

¡Todos con Haití!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los alumnos de 4º ESO acuden a Fórmate 2010

Nuestros alumnos de 4º ESO, junto a las profesoras Patricia y Ascensión, se han desplazado a Armilla para visitar la cuarta edición del Salón de la Formación del Empleo: “Fórmate 2010”.

Organizado por FERMASA, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Consejería de Empleo y de Educación y la Universidad de Granada, se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Juliana de Amilla (Granada), los días 16, 17 y 18 de febrero de 2010 en horario ininterrumpido, de 10:30 horas a 19:30 horas.
El objetivo de este Salón es dar a conocer las diferentes alternativas y ofertas en Educación Superior y Formación que existen actualmente, en el mercado andaluz, nacional e internacional.
En esta cuarta edición de ‘Fórmate 2010’, se podrán conocer las diferentes propuestas educativas, así como las más novedosas en el ámbito universitario, masters, postgrados, idiomas, formación profesional reglada y no reglada, entre otras. Un amplio abanico de posibilidades formativas que suponen una mejora en el proceso de búsqueda en el mercado laboral.
El Salón está dirigido a estudiantes y padres, profesores, orientadores, trabajadores y público en general, y se ha revelado como una valiosa herramienta para los jóvenes, a los que les proporciona la ocasión de elegir su futuro de manera responsable, valorando las mejores opciones. A los padres les ofrece una útil orientación para ayudarles en la educación de los hijos, y a profesores y educadores, una nueva visión, más moderna y completa de cómo evoluciona el ámbito educativo.


Nos vamos de concierto. Música en el Agua con la OCG

Hoy los alumnos de 1º ESO han tenido el privilegio de ir de concierto con la Orquesta Ciudad de Granada. Reproducimos aquí el texto publicado por Inma Ramos, profesora de música de nuestro IES, en el blog "Con la música a otra parte".

Es la hora del recreo, del segundo recreo. Los alumnos de 1º han vuelto hace no más de media hora de Atarfe. Han estado en el bonito y agradable Centro Cultural Medina Elvira de esta localidad. Allí tenía lugar hoy el primero de los Conciertos Didácticos denominados "Música en el Agua", que han empezado hoy y se prolongan por dos semanas. Vienen de pasar una hora con nuestra orquesta, la Orquesta Ciudad de Granada, que para esta ocasión ha estado mucho más festiva. Sí, y es que la Orquesta cumple 20 años de vida ya. Por ello los alumnos y sus profesores les hemos rendido un pequeño homenaje cantando al final del concierto una cancioncilla acompañada por el Minueto II de la "Música Acuática" de Händel. Veinte años tiene ya. La OCG hoy está aquí para anunciar... con conciertos y sonatas, sinfonías y cantatas. Todos juntos te queremos felicitar". Ninguna ocasión mejor que ésta, inundado nuestro ser de las notas alegres y pomposas de Jorge Federico Händel y sus Música Acuática y Música para los Reales Fuegos Artificiales. Hemos disfrutado todos, sí. Gracias como siempre a nuestra orquesta por programar estos conciertos para nuestros alumnos y, sobre todo, por darnos la oportunidad de poder prepararlos en las aulas para que ellos puedan participar de distintas formas a lo largo del concierto.

lunes, 1 de febrero de 2010

30 de enero: Día de la PAZ y la no violencia

Hoy hemos celebrado el Día de la Paz en nuestro centro. ¿Por qué este día 30 de enero?

En el año 1948 un radical hindú mató en la India a Mahatma Gandhi, un gran luchador por la paz y la comprensión entre todas las comunidades de su país, que tan pleno de conflictos se hallaba entonces. Este Nóbel de la Paz consiguió grandes cosas en su vida a base de defender y practicar su teoría de la No Violencia. Nunca alzó la mano contra nadie y propugnó el diálogo y la resistencia pacífica como vehículos para la Paz. Su vida no dejó inmune a nadie y aún hoy, sesenta y dos años después, su ejemplo sigue infundiendo fe por todo el planeta.

Para celebrar este día nos han visitado dos músicos, Marta Sánchez y José Higueras, del Conservatorio "Ángel Barrios" de Granada, que nos han deleitado con un concierto de voz y piano.

Nos han ido explicando las obras que han ido interpretando y todos nos hemos quedado boquiabiertos con la voz de Marta y la forma de tocar el piano de José. Los alumnos se han portado muy bien y han sido muy respetuosos haciendo que estos dos grandes músicos se sintieran como en casa. No dejes de ver la entrada en el blog "Con la música a otra parte".

Antes hemos visionado unos montajes realizados por el profesor Juan González. Una vez más nos sorprende con la calidad de sus trabajos.





Destacar también "el árbol de los deseos" que la profesora Cinta Roca ha realizado junto a todos los alumnos del centro. Se trata de un dibujo de un árbol lleno de colorido en cuyas hojas están escritos deseos de paz y que ha sido el tema para uno de los videos anteriores.

En el blog "los lunes, poesía" queda también recogida esta actividad:



¡Viva la Paz!


¿Quieres ver qué hicimos el curso pasado para celebrar el Día de la Paz?