jueves, 26 de febrero de 2009

Visita a la almazara de Loja

El 20 de febrero los alumnos y alumnas de 2º ESO, 3º y 4º de Diversificación Curricular, acompañados por los profesores Encarna Velasco, Celia Tallón, Mónica Aranda y J. Emilio Padilla visitaron la Cooperativa "San Isidro" de Loja. En esta almazara pudimos conocer todo el proceso de fabricación del aceite de oliva virgen, desde que traen la aceituna a la cooperativa hasta que se obtiene el producto final.

En este proceso todos los subproductos obtenidos también se aprovechan. Así, el hueso de la aceituna triturado se utiliza como combustible, las hojas para compost. Incluso las piedras que acompañan a las aceitunas son separadas y una empresa las recogen para utilizarlas en empedrados o en otros usos.

Para terminar la visita la cooperativa nos ofreció un bollo de pan con aceite de oliva virgen.

Para preparar esta visita nuestros alumnos y alumnas trabajaron previamente una miniwebquest sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva (realizada por Juan Antonio Valenzuela, profesor de Tecnología en el curso 2006-07).

Posteriormente realizamos un recorrido turístico por Loja. Una guía del patronato de turismo nos mostró el monumento dedicado al General Narváez, la fuente de los 25 caños, el lavadero y una vista panorámica de Loja desde el mirador.

También tuvimos la oportunidad de acercarnos a un obrador de pastelería en el que degustamos unos deliciosos "roscos de Loja". Fue muy interesante ver cómo se fabricaban artesanalmente.

Esta visita está enmarcada dentro de las actividades para la orientación profesional y formación para la inserción laboral de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobadas para este curso académico.

No hay comentarios: