Hoy 16 de noviembre celebramos el DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA, instituido por la UNESCO en 1995. Desde nuestro Centro apostamos por una actitud tolerante como fuente y umbral de la Paz y Convivencia Pacífica entre los seres humanos. A las 13h. se celebra un pequeño acto al que asiste todo el alumnado y se reflexiona en torno a la tolerancia y la importancia de la educación.
TOLERANCIA ES...
La tolerancia es el respeto de los derechos y las libertades de los demás.
La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y a entenderlos.
La tolerancia es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés y al curiosidad, así como el negarse a rechazar lo desconocido.
La tolerancia es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad.
La tolerancia es una forma de la libertad: estar libres de prejuicios, estar libres de dogmas. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta.
La tolerancia es una actitud positiva hacia los demás, exenta a todo aire de superioridad.
En conferencia de prensa, en 1995, el entonces Director General de la UNESCO Federico Mayor mencionó que "la intolerancia engendra violencia; utiliza la violencia para imponer sus planes de exclusión y odio. La intolerancia colectiva es una amenaza para el pluralismo, la democracia y el imperio del derecho. Como en el pasado, la intolerancia ha conducido al fanatismo, al fascismo y a la guerra y sigue haciéndolo actualmente. no hay pretexto para la violencia, sobre todo cunado la violencia conduce a la única situación que es irreversible desde el punto de vista médico: la muerte. ¿Como combatir la intolerancia? estos son algunos ejemplos: 1.- La lucha contra la intolerancia requiere de leyes: Cada gobierno es responsable de reforzar las leyes que protegen los derechos humanos, de prohibir y condenar los crímenes de odio y la discriminación contra las minorías ya sea que estos sean cometidos por oficiales del estado, organizaciones privadas o individuos.
2.- La lucha contra la intolerancia requiere de educación: Las leyes son necesarias pero no suficientes para combatir la intolerancia en los individuos. La intolerancia se basa muchas veces en la ignorancia y el miedo: miedo a lo desconocido, miedo a los demás, miedo a otras culturas, naciones o religiones. La intolerancia también se relaciona con un sentimiento exagerado de orgullo y amor propio. Por lo tanto, se debe hacer mayor énfasis en una mejor y mayor educación. Se deben hacer mayores esfuerzos para enseñar a los niños sobre la tolerancia y los derechos humanos, así como estilos de vida distintos. Los niños deben ser incentivados en la escuela y en casa a tener la mente abierta y curiosa.La educación es una experiencia que dura toda la vida y no inicia ni termina con la escuela.
3.- Combatir la intolerancia requiere acceso a la información: La intolerancia es más peligrosa cuando se explota para beneficiar las ambiciones políticas o territoriales de un individuo o grupo de individuos. Estas personas generalmente identifican la “línea de tolerancia”del público y luego desarrollan argumentos falsos, crean estadísticas imaginarias y manipulan la opinión pública con información incorrecta y prejuicios. La manera más eficaz de combatir su influencia es mediante la creación de políticas que crean y generan libertad y pluralidad de prensa para permitir al público diferenciar entre hechos y opiniónes.
4.- Combatir la intolerancia requiere crear conciencia: La intolerancia en una sociedad es la suma de la intolerancia en los individuos que la componen. Los estereotipos, el racismo, los insultos y bromas raciales son ejemplos de expresiones individuales de intolerancias a las que se ven sujetas muchas personas todos los días. La intolerancia crea intolerancia.
5.- Luchar contra la intolerancia requiere de soluciones locales: Muchas personas saben que los problemas del mañana serán de carácter mundial, pero pocos toman en cuenta que las soluciones a problemas mundiales pueden ser locales e incluso, individuales.
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