lunes, 12 de marzo de 2012

SEMANA CULTURAL EN NUESTRO INSTITUTO

Bajo el lema “De la mano, avanzamos”, el instituto de secundaria de Fuente Vaqueros, IES Fernando de los Ríos, ha organizado una semana cultural (del 5 al 9 de marzo), cuyo objetivo fundamental ha sido promover actitudes de cooperación, colaboración y convivencia pacífica entre los alumnos. La semana concluyó con la “Fiesta de las migas”, inspirada este año en la vida y obra del ilustre paisano, Federico García Lorca, en el 75 aniversario de su muerte. Según sus responsables, “emprendimos un proyecto que nos ha llevado a transformar espacios, cambiar horarios y organizar los tiempos”. En la antigua biblioteca habilitaron cinco zonas, a modo de habitaciones fielmente decoradas, donde se impartía cada taller: “cocina”, “dormitorio”, “costura”, “plancha y tendido de ropa” y “economía doméstica”.

Divididos en pequeños grupos, todos los alumnos y alumnas del instituto han participado en cada uno de los talleres. Han aprendido a hacer “dedos de bruja” o pinchos de frutas; a hacer una cama u ordenar un armario; a coser un botón (o más) y hacer un dobladillo; a tender ropa y planchar una camisa; a elaborar un menú diario según unos ingresos familiares concretos.

“Hemos promovido actitudes de cooperación, de convivencia pacífica, de respeto entre sexos”, nos cuenta Lola Ruiz Domenech, profesora del centro. Y añade: “…una semana que impulsa la autonomía de los adolescentes y fomenta un cambio en los r
oles y valores que nos haga avanzar, de la mano, hacia una sociedad más igualitaria y justa”.

La mujer ha sido protagonista en esta semana cultural: “Han venido al centro vecinas de nuestro pueblo, madres, abuelas y tías de nuestro alumnado a contarnos lo que sucedía no hace tanto tiempo, y que es bueno que nuestros alumnos y alumnas conozcan. Porque es necesario tener memoria, conocer la historia para seguir cambiando el presente y mejorar el futuro”. Han visto y debatido sobre las películas “Persépolis” y “Quiero se como Béckham” y tres alumnas han representado el monólogo “La mujer sola”, de Darío Fo. “Hemos elegido tres alumnas, porque esa mujer sola es muchas mujeres”, nos contaba una de sus protagonistas.

Esta semana, todos, "juntos de la mano" aprendemos las tareas propias que conlleva un hogar, planchamos, cosemos, cocinamos, arreglamos una habitación y hacemos "economía doméstica". ¡Así avanzamos!

Gracias a José Antonio por grabar y editar estos vídeos:



1 comentario:

Eloy Merlo dijo...

Y que arte se daban planchando je je